sábado, 1 de mayo de 2010

"Nadia quintela es la meiga mayor de “hogueras 2010” :

Nadia quintela es la meiga mayor de “hogueras 2010” : “Tenemos que presionar para que San Juan sea festivo local”

Su nombre es Nadia Quintela Rodríguez, coruñesa de nacimiento y cullerdense de adopción, esta vecina de Vilaboa, de 26 años, ha sido proclamada Meiga Mayor de “Hogueras 2010”. Tiene por delante meses de mucho trabajo para representar a las fiestas de San Juan, a la comisión de Hogueras y a todas las coruñesas.
- ¿Qué supone ser Meiga Mayor 2010?
- Me preguntan cuánto me pagan. No me pagan ni un duro, es más, cuesta dinero. Es una experiencia, conoces gente nueva y haces cosas que de otra forma no harías. A mí, me ha compensado. Gracias a Hogueras conocí a quien hoy es mi jefe. La Coruña me ha recibido con los brazos abiertos después de 9 años fuera.
Fui Meiga de honor a los 16 años. Si la experiencia no fuese positiva, no me habría presentado otra vez.
- ¿Qué se necesita para llegar a ser Meiga Mayor?
- Mucha gente piensa que esto es a dedo. Para nada. En mi vida imaginé que para llegar a ser Meiga hubiese que pasar semejante selección.
- ¿Qué objetivo se ha marcado para este reinado?
- Sin duda, conseguir que el día de San Juan sea festivo local en La Coruña. Pero también quiero animar a todas las coruñesas y vecinas del área metropolitana a que se impliquen en estas fiestas y se presenten a Meigas el próximo año.
- ¿Cómo compagina ser Meiga Mayor con el trabajo?
- Es complicado, pero tengo la suerte de estar en una empresa que tiene un plan de conciliación responsable. Así las horas extras se me devuelven como horas, y esa es la solución. Y además, tengo que decirlo, tengo un jefe fantástico; es el padre de la Meiga Infantil, y me entiende muy bien.
- Una cullerdense de Meiga Mayor. No puedo dejar de preguntarte por tu opinión sobre la integración de A Coruña y el área metropolitana.
- Me gusta la diversidad, pero eso no quiere decir que cada uno tenga que ir por su lado. Creo en eso de uno para todos y todos para uno. No me suelo meter en temas políticos, pero me parece una pena que no haya un plan de transporte conjunto porque yo, de mi casa al trabajo, tardo una hora. Más que en Madrid.
Estoy a favor de la integración. Es necesario que cada uno tenga su parcela pero que funcionen como un ente al servicio de los ciudadanos.
- ¿Con qué momentos del “reinado” te quedas?
0- La proclamación oficial en María Pita fue un momento que recordaré como uno de los más bonitos pero sé que enceder la falla en la noche de San Juan va a ser impresionante.
- ¿Qué invitación harías a todos los coruñeses y vecinos del entorno como Meiga Mayor que eres?
- El San Juan coruñés es una fiesta de interés turístico nacional que se puede celebrar tanto en la playa como en los barrios. Que disfruten de todo el programa de fiestas y que se impliquen en ellas y que difundan que La Coruña esta también el San Juan. Todos juntos tenemos que presionar para conseguir que el San Juan sea festivo local.

Las Meigas metropolitanas
Que A Coruña y su área metropolitana van de la mano desde hace muchos años, es algo que saben los vecinos de a pie y, este año, nos deja un claro ejemplo en las tradicionales fiestas del San Juan. Unas fiestas de interés turístico nacional, que abren A Coruña al mundo y que tienen en sus Meigas a las embajadoras de la ciudad.
Pues bien, en este 2010, la Meiga Mayor Nadia Quintela Rodríguez y cuatro de sus Meigas de honor son vecinas de Culleredo y Cambre. Son Laura, Silvia, Mimi y Betti. Unas embajadoras que, residiendo en el área, se sienten orgullosas de su ciudad y sus fiestas. ¿Hay mejor ejemplo de integración?

Esta entrevista fue publicada en el dirario "El Entorno Metropolitano" y reproducida en este blog con el consentiemiento del periódico, gracias  a su director y buen amigo José Ramón Rioboo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario