viernes, 18 de junio de 2010

"La Coruña se merece un San Juan festivo de una vez por todas"

"La Coruña se merece un San Juan festivo de una vez por todas"


Se siente coruñesa al 100% y allá a dónde ha ido lo ha proclamado a los cuatro vientos. Después nueve años en Madrid, echando de menos la fiesta de San Juan, Nadia Quintela regresa a la ciudad que la vio nacer “por la puerta grande”, como ella misma confiesa. Su gran ilusión sería que el 24 de junio sea festivo local y que, este año, más que nunca la hoguera espante la crisis. Así es la Meiga Mayor de 2010.

_Cuéntanos brevemente quién eres, a qué te dedicas y por qué te presentaste para ser Meiga Mayor.

Mi nombre es Nadia Quintela Rodríguez, tengo 26 años y soy periodista. Comencé a trabajar muy jovencita en la radio en Madrid, donde desarrollé prácticamente toda mi experiencia profesional. Después de 9 años, he regresado a La Coruña y qué mejor manera de hacerlo que representando a mi ciudad en una fiesta tan emblemática como la de San Juan.

_¿Cómo definirías la experiencia? ¿Qué es lo mejor y lo peor?

En enero, cinco días después de haber sido elegida, el Alcalde me invitó a Fitur. Fue una experiencia fantástica representar a la única fiesta local de interés turístico nacional pero confieso que lo verdaderamente emocionante para mí fue el acto de proclamación en el Ayuntamiento, el pasado 16 de abril. Si tengo que ver un lado negativo a ser Meiga es la agenda llena de actos que debo compatibilizar con el trabajo. De mi experiencia como Meiga de Honor en 2000, no tengo malos recuerdos. Todo lo contrario. De no haber sido así, no me hubiera presentado este año.

Sumario: Representar a la ciudad en una feria turística como Fitur fue una expericia increíble.

_¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de las hogueras?

Las hogueras de San Juan las asocio a mi infancia en el barrio de Elviña. Las clases habían finalizado y todos los niños del edificio nos juntábamos para recoger leña y dinero para la gran sardiñada. Esa noche me armaba de valentía para saltar la hoguera. Siempre en número impar. Al final lo conseguía aunque fuera la hoguera pequeña.

_¿Churrasco o sardinas?

Ummm… ¿debería decir sardinas, verdad? ¡Pero es que yo soy de carne! Así que me quedo con el churrasco. ¡Me encanta!

_¿La calle o la playa?

Ambos. El San Juan coruñés ofrece las dos posibilidades. Ahí está su esencia. El paisaje espectacular de Riazor y Orzán lleno de fuego al borde del mar; y los barrios entregados a la fiesta local con la reunión de sus vecinos. He tenido la suerte de vivirlo de las dos maneras.

**sumario: El San Juan coruñés permite disfrutar de playas y de los barrios. Ahí está su esencia.

_¿Cómo te gustaría celebrar tu particular “reinado” en esta fiesta singular?

Mi ilusión, y sé que la de muchos coruñeses, sería celebrarlo sin tener que madrugar al día siguiente. Es decir, que el 24 de junio fuera festivo. Pero si pienso en esa noche, me gustaría que los coruñeses, forasteros y demás visitantes, se volcasen con la fiesta como nunca. Y allá dónde fueran hablasen de La Coruña y su fiesta por excelencia.

_¿Consideras que el día de San Juan debería ser festivo?

Por supuesto. Sin ninguna duda. Además sabiendo que esta propuesta cuenta con todo el apoyo popular. La pena es que San Juan todavía no sea festivo por una cuestión política. Estoy segura que, quienes ponen impedimentos, también disfrutan de las hogueras y al día siguiente no hay quién los levante. Independientemente de eso, San Juan tiene el seguimiento, la proyección e importante suficientes para que logre ese reconocimiento de una vez por todas.

_¿Qué cambios crees que habría que introducir para potenciar las celebraciones?

Sería fantástico que en la noche de San Juan hubiera música tanto en Riazor como en el Orzán. En la zona de la Plaza de Portugal más dedicada a la familia, con verbena; y en el Orzán, más juvenil, por ejemplo, sesiones de DJ's. Me gustaría que la organización de las Hogueras contase con más apoyo institucional. Con una fiesta de interés turístico nacional debería ser así. En Valencia, nadie se olvida de la fallera y tiene los apoyos suficientes para continuar la tradición sin trabas económicas ni administrativas. El San Juan coruñés se lo merece.

Sumario: Sería fantástico que amenizar la noche de San Juan con música en Riazor y el Orzán. Me gustaría que las Hoguera contasen con más apoyo institucional.


Esta entrevista fue publicada en la revista "El Ensanche" y reproducida en este blog con el consentiemiento de la editorial, gracias a su director y buen amigo Gerardo Crespo.
Foto: A. Veira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario