A principios del mes de Julio, la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan presentó en el registro municipal coruñés más de 12.000 firmas solicitando la festividad del día de San Juan. En la red social Facebook y promovido por la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, 7.800 usuarios coruñeses igualmente se muestran favorables a que el día más largo del año tenga la consideración de día festivo dentro del foro “ EL 24 DE JUNIO, DIA DE SAN JUAN DEBERIA SER FESTIVO EN A CORUÑA”.
También se viene trabajando desde hace varios años para que las fiestas del San Juan Coruñés sean declaradas “Fiestas de Interés turístico Internacional”. La Comisión Promotora ahora cuenta con el apoyo inestimable de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña sabedores del enorme potencial turístico que esto supondría para nuestra ciudad y de que la idea es factible por el amplio programa de actividades culturales que dicha Comisión desarrolla a lo largo de todo el mes de junio y en el que se incluye la quema de la Hoguera Universal. (http://albertoveira.blogspot.com/2009/06/hoguera-universal.html).
En mi opinión, para que ambos proyectos se materialicen se debería contar con el apoyo no solo de la asociación de hosteleros. La prensa coruñesa está más interesada en destacar el consumo de alcohol y en contar las toneladas de basura que se generan que en destacar la propia fiesta en sí misma (http://albertoveira.blogspot.com/2009/06/noche-de-san-juan.html). Por parte del ayuntamiento no es de recibo la actitud del Sr. Tello y su comportamiento con la Meiga Mayor, Jennifer Bermúdez en la feria de Fitur, como tampoco tiene sentido ninguno que el concejal de fiestas el Sr. Garcés, no asistiese a ninguno de los actos más relevantes del programa de las Hogueras, como tampoco ninguno de sus compañeros del gobierno municipal.(http://albertoveira.blogspot.com/2009/05/nuevo-desplante-municipal-en-el-acto-de.html)
Si realmente queremos un San Juan festivo y unas fiestas de Interés Turístico Internacional todos debemos remar en la misma dirección: Comisión Promotora, hosteleros, Ayuntamiento, prensa y coruñeses. Mientras no sea así lo veo muy complicado.